¿QUÉ SIGNIFICA IGLESIA “PRESBITERIANA”?

La IGLESIA PRESBITERIANA deriva su nombre de la palabra Presbíteros (Griego Original: πρεσβύτερος, presbyteros; πρεσβυτέριον, presbyterion) como figura en Mat 27:1, 28:12; Luc 9:22; Hech 4:5–8; 22:5; 1 Tim 4:14.[1]. Se refiere al “Consejo de Ancianos” de la Iglesia del Señor Jesucristo o simplemente Consistorio«. El nombre de nuestra iglesia respecta a su forma de gobierno que es extraída del livro de Hechos conforme se lee abajo:

"Entonces pareció bien a los apóstoles y a los 
ancianos (πρεσβυτέροις - Presbíteros), con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;"
(HECHOS DE LOS APÓSTOLES 15.22, RVR60)

En ese versículo, la palabra PRESBÍTEROS (πρεσβύτερος) también es usada para declarar la manera como la iglesia del Señor se dirigía en sus decisiones administrativas. Así, según nuestro concepto, el gobierno de la iglesia primitiva se consideraba PRESBITERIANO. Más adelante, el apóstol Pablo en sus cartas pastorales instruye a los lideres que adopten la misma forma de gobierno para las iglesias del Nuevo Testamento. La estrutura puede ser definida por un consejo de hombres capacitados conforme 1 Timoteo 3, en donde uno de ellos asume como Presbítero Docente (el pastor – como es el caso de Timoteo y Tito) y los demás como Presbíteros Regentes. Por esa razón, nuestra iglesia se nombra IGLESIA PRESBITERIANA pues se maneja por un consejo de presbíteros capacitados y un pastor que posee el mismo poder de voto decisivo que los demás, y nunca por uno solo hombre.

La identidad de la iglesia Presbiteriana se nota también por su doctrina y liturgia estrictamente reformadas, es decir, respecta a los primordios de la reforma protestante que se cimienta exclusivamente en los moldes de la escritura rechazando por completo cualquier proyección del yo.

[1] Halcomb, M. (2014). Presbíteros. En J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Bellingham, WA: Lexham Press. El termino también se aplica en una corte o sinagoga.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑